SALUD EN EL TRABAJO

ASESORÍA PARA EMPRESAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



Prestamos servicios de asesoría y consultoría a pequeñas, medianas y grandes empresas en temas como Medicina Laboral, Higiene y Seguridad Industrial, Psicología Organizacional e Higiene Ambiental, todo esto con el fin de apoyar en estas compañías la implementación y el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de acuerdo a lo establecido por el Decreto 1072 de 2015 y Resolución 1111 de 2017, que son las normas que básicamente en Colombia marcan las directrices en lo referente a las acciones que todos los empleadores deben hacer para procurar el mantenimiento de la salud y la prevención de los accidentes en los trabajadores, independientemente el tipo de contratación que tengan o el número de empleados que la conformen. 
En el área médica en particular, nos encargamos de todo lo concerniente a la realización de evaluaciones médicas ocupacionales en la empresa, la elaboración de profesiogramas, del diagnóstico de condiciones de salud y el perfil de morbilidad de los trabajadores, de los programas de vigilancia epidemiológica y de todas las actividades de intervención, seguimiento y control como lo son capacitaciones y talleres en prevención y promoción que llegue a requerirse en cada una de las empresas en las que prestamos nuestros servicios.
Si está interesado en estos temas, por favor comuniquese con nosotros para concertar una cita en su oficina para dialogar y definir la forma mas conveniente para desarrollar esta normatividad en su empresa, recuerde que esta legislación es de obligatorio cumplimiento.




CÓMO REALIZAR PAUSAS ACTIVAS DURANTE LA JORNADA LABORAL

En el siguiente video presentamos una serie de ejercicios que se recomiendan realizar durante la jornada de trabajo sobre todo cuando las actividades implican escritura a mano o digitación frecuentes Lo indicado es realizarlas durante cinco a diez minutos por cada hora o dos horas de trabajo. Realizar estos ejercicios durante va a evitar que entren en fatiga los músculos sobre todo de las manos y los antebrazos. 




También se sugiere que cuando se realicen las pausas no solamente se movilicen los brazos, sino que realmente se suspenda la labor que se está realizando, se levente del puesto y dentro de esa misma pausa osteomuscular se haga una pausa activa visual sobre todo si la labor que se realiza implica mantener la visión enfocada a una misma distancia como sucede con frecuencia cuando se está utilizando regularmente un computador. 
La pausa activa no solamente favorece el descanso de las extremidades superiores y la parte superior de la espalda, sino también permite un descanso a la función cerebral, lo cual mejora el mantenimiento de niveles adecuados de atención, concentración y producción intelectual.
Tenemos toda una serie de recursos pedagógicos y lúdicos para el diseño de programas para la prevención de alteraciones por exposición al riesgo biomecánico; estos programas por las características de sus contenidos tienen efectos positivos también a nivel psicofísico, lo que  adicionalmente inciden positivamente en la prevención del riesgo psicosocial. Comuníquese con nosotros para crear a su medida los programas de salud empresarial que necesite!    




EL SÍNDROME DEL QUEMADO O BURNOUT: UNA INVERSIÓN A PÉRDIDA


Las exigencias que muchas compañías terminan haciendo a sus empleados, especialmente ejecutivos, directivos y gerentes, hacen que en su afán por cumplir metas impuestas laboren extensas jornadas desde antes del horario habitual de ingreso, hasta pasada la hora de salida, comprometen su hora de almuerzo y si lo hacen, consumen sus alimentos en la misma oficina y lleven trabajo represado para hacer en casa los días no laborales.
Todo esto suma con el transcurso del tiempo, una gran cuenta de cobro que pasan el cuerpo y la mente a estos comprometidos trabajadores: Trastornos cardíacos, digestivos, alteraciones del sueño, del ánimo, deterioro de relaciones interpersonales laborales y familiares, llegando a ser tan graves que ocasionan: Infartos, daños psiquiátricos, ruptura de núcleos familiares, paradójicamente la pérdida del empleo y en el peor de los casos el suicidio de aquellos que creyeron ser indispensables para lograr todo lo propuesto por encima de sus prioridades básicas como persona.
En conclusión solo se obtienen pérdidas: Para el trabajador quemado, su familia y hasta para la empresa, que termina perdiendo un trabajador brillante, el cual será reemplazado por uno nuevo, carente de la experiencia que tenía el que le dejó de ser productivo. Si se sintió identificado con lo anterior, está todavía a tiempo de replantear sus prioridades y moderar su dedicación al trabajo, sin por ello dejar de ser un buen elemento para una organización y a la vez permitirse una calidad de vida con buena salud.
Comuníquese con nosotros: Tenemos múltiples recursos terapéuticos que a nivel empresarial, como propuesta buscan un abordaje integral del ser. Intervenir saludable, positiva y productivamente al personal de su empresa asegura su recurso mas valioso: Las personas! Recuerde que siempre será mas económico prevenir que lamentar y después tener curar.