La imagen del iris como reflejo de nuestro sistema

Los primeros registros que se conocen acerca de la interpretación del iris datan aproximadamente de Hungría en 1860, desde entonces se ha ido perfeccionando tanto el conocimiento al respecto, así como las técnicas para su visialización y estudio.

La iridología es un recurso diagnóstico perteneciente al grupo de las refleflexoterapias, ya que como sucede con las extremidades (Palmas y plantas) y el pabellón de la oreja, en todas ellas se refleja el estado de todos los sistemas y organos de un individuo, lo que permite evaluar condiciones patológicas, analizar problemas clínicos y plantear tratamientos integrales que requiera una persona con algún padecimiento.

A continuación se presentan casos de iris con hallazgos frecuentes e interesantes analizados en consulta. La primera imagen corresponde a la carta iridológica de Bernard Jensen, el plano mas difundido de correspondencia topografica de los organos en la superficie del iris, las siguientes son imágenes obtenidas durante consultas realizadas:


Carta de Jensen



Toxicidad acumulada a nivel intestinal.
(Pigmento café)



Depósitos por exceso de consumo de sodio (sal de cocina) y colesterol.
(Coloración blanquecina periférica)



Radis solaris entre el intestino y otros órganos.
(Lineas perpendiculares del centro a la periferia)



Anillos nerviosos por estrés y personalidades tipo A
(Arcos concéntricos periféricos)