Por que se enferma la gente?





Desde inicios de los años ´90, cuando inicie mi incursión en el naturismo y el yoga, cuando inicie mi formación en el campo de la salud, he visto a lo largo del tiempo, una serie de constantes en las personas y sus padecimientos, mas por mi experiencia personal directa, que por lo que me han enseñado los libros, y los conocimientos que me han transmitido quienes han sido mis maestros.

Las personas se enferman de forma particular, y la gran mayoría por no decir que en todos los casos, sus padecimientos tuvieron un origen mas bien antiguo y profundo en su psique, haya sido a partir de una génesis mental y mas frecuentemente emocional.
La gran mayoría inconscientes de ello, porque nuestra parte subconsciente es precisamente “la mayoría” de lo que en realidad somos, y por lo mismo escapa a nuestra memoria, intelecto y claro esta en principio a nuestro mas simple entendimiento.
Lo mas frecuente es que los padecimientos sean directamente relacionados a quienes los padecen, es decir, los padecimientos son del enfermo únicamente, pero hay también muchos casos en los que los padecimientos no son solamente del enfermo, sino de sus allegados llámese familia nuclear e incluso extensa, sean conocidos o desconocidos. De aquí la importancia de trabajar terapéuticamente los grupos familiares y mas que eso entender los intrincados mecanismos que con frecuencia se logran detectar y en muchos casos resolver a través de la Psicología Transgeneracional mediante técnicas de constelación familiar. Padecimientos así son frecuentes encontrar en patologías con alta carga genética, como es el caso de las patologías congénitas en población pediátrica y en los casos en los cuales repetitiva y cíclicamente aparecen alteraciones de salud de generación tras generación.

Hay una particularidad en el enfermar que he encontrado, y que con menos frecuencia he encontrado en discursos de otros o documentado, y es el hecho de no necesariamente encontrar un mismo tipo de padecimiento con un origen emocional o mental común en sus correspondientes enfermos. Por ejemplo: No es tan ciento que todos los diabéticos terminan con sus niveles de glicemia elevados como manifestación de su cuerpo como protesta ante su carencia de hacer de su vivir una dulce experiencia aquí en la tierra. Dicho de otra forma, no podemos caer, afortunadamente, desde el enfoque Psicosomático en la interpretación y terapéutica de repertorio, de vademecum y mucho menos de formula magistral.
Lo que si se llega a encontrar casi en todos los casos de una u otra forma directa o indirectamente, son las relaciones con conflictos de infancia relacionados en ambos sexos con la imagen materna y la paterna. Me atrevo a decir por lo anterior que todos en un momento dado de nuestras vidas hemos tenido o tendremos que hacer un proceso de sanación, perdón y reconciliación con las imágenes mas primitivas que tenemos de nuestros padres creadas con nuestro niño interior.
Ni si quiera de todo lo anterior se escapan los accidentes de cualquier tipo, y siendo sensato, ha sido de lo que mas y últimamente me costo entender y creer, que incluso eventos súbitos lleguen a seer generados, aclaro una vez mas, en su gran mayoría de casos desde el subconsciente del accidentado e incluso desde el inconsciente colectivo! Eso lo comprobé durante la época en que me dedique a analizar casos de trabajadores que de forma reincidente se accidentaban en sus trabajos.

Es completamente cierto que la carga toxica medio ambiental ha venido generando cambios deletéreos en la salud de todos los seres, no solo de los humanos. De igual forma la toxicidad proveniente de los alimentos cualquiera sea su origen, mas la comprobada toxicidad derivada del tabaquismo y del consumo de alcohol y la proveniente de los medicamentos farmacéuticos convencionales por toxicidad o mal uso, también enferman y funcionan a su vez como detonantes de predisposiciones heredadas que latentes pueden pasar inadvertidas por décadas hasta que por una suma de circunstancias termina manifestándose en lo físico y en lo mental.
En síntesis la gente se enferma producto de la siguiente sumatoria de factores:

  • Como se piensa o no se piensa


  • Como se siente o no se siente


  • Como se vive o se ha vivido


  • Lo que se come o no se come


  • A su herencia ancestral


  • A lo que se dedica y como lo hace (Ocupación)

Lo maravilloso de todo esto es que cada uno de estos factores que en diferentes proporciones y en conjunto llegan a enfermaros, son los mismos recursos que a disposición están para sanar: Calidad de vida.

Hay mucho por hacer y eso precisamente es lo bueno de todo esto.

Dejemos los días tristes para cuando ya no haya nada que hacer, ni modificar, afortunadamente ese día no es hoy!