Algunas definiciones y conceptos en Terapéuticas Complementarias




Con frecuencia he visto que las personas generalizan el término Medicina Alternativa, Médico Alternativo o Bioenergética, así como comúnmente no hay claridad entre que es una cosa u otra terapéuticamente hablando. Haciendo claridad que mi intención no es ni por lo mas mínimo pretender llegar a dar definiciones dentro del vasto y profundo océano de terapias que actualmente se encuentran en el medio, si lo es hacer una descripción aclaratoria, sencilla y confiable de lo que en mi ejercicio profesional habitualmente uso:

LA MEDICINA PSICOSOMATICA:
Es un enfoque diagnostico y terapéutico en el cual se plantea que todas las enfermedades sin importar cual sea tiene siempre un componente originario a nivel psíquico y mental, resultado de un conflicto personal no resuelto, que en principio solo se manifiesta a nivel no físico, en donde sus síntomas son básicamente mentales y si esta situación no se logra resolver posteriormente se manifestara a nivel físico en diferente magnitud dependiendo del tiempo de evolución y la gravedad del hecho original. También tiene en cuenta que la alteración de la salud no es unidireccional sino bidireccional de manera que algo psíquico genera algo somático, así como algo somático llega a generar algo psíquico.

LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA:
Este enfoque de salud pretende que el análisis de una condición determinada de salud individual o de conjunto se haga a partir de la contextualización del individuo o la comunidad respecto a las características de su familia de origen y la comunidad en la que se desarrolla la vida de estos, con el fin de determinar las causas que intervienen en la presencia de un fenómeno o el riesgo de presentarlo en el individuo, la familia y/o la comunidad, así como la determinación de sus valores y formalezas como parte del planteamiento de soluciones a los mismos.

LA MEDICINA DEL TRABAJO:
Es un área de la medicina que se encarga del estudio de los fenómenos de la salud y la enfermedad derivados o agravados por la ocupación de los trabajadores. Parte del principio que todos los oficios son potencialmente generadores de enfermedades de origen ocupacional y de accidentes de trabajo, y a partir de este pretende por el mantenimiento y la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que presentan los trabajadores y los derivados de los accidentes ocurridos en las actividades laborales.

LA MEDICINA ALTERNATIVA:
La medicina alternativa mal llamada así porque la medicina y su practica es una sola, lo que hay es diferentes terapéuticas- Por lo anterior seria mas adecuado hablar de Terapéuticas Alternativas, aunque este termino tampoco logra ser el mas preciso, ya no se pretende honestamente y responsablemente cambiar o alternar una terapia (convencional o bioquímica, por ejemplo) por otra, puesto que en muchos casos no es posible o conveniente, sino por el contrario se busca complementar diferentes terapéuticas de una forma armónica y holística con el fin de no solo aliviar los padecimientos de las personas, sino mejorar su calidad de vida. Visto así, lo mas aproximado seria hablar de Terapéuticas Complementarias, dentro de las cuales tenemos entre otras las siguientes:

LA IRIDOLOGIA:
Es el estudio e interpretación de las características del iris a través de su visualización directa. Pertenece al grupo de las Reflexoterapias como lo son la Reflexología de la palma de la mano o de la planta del pie y la Auriculomedicina. La reflexología plantea que en una zona corporal determinada se reflejan todas las zonas del cuerpo y que en estas pantallas se pueden determinar alteraciones en el funcionamiento de órganos y sistemas, describir calidad de los tejidos, rasgos de personalidad, características heredadas y predisposición a desarrollar enfermedades, así como la forma de padecerlas, por lo que permite hacer aproximaciones precoces de alteraciones a nivel psíquico y somático. La Iridología como tal no hace diagnósticos de enfermedades y no es terapéutica en si, pero si es una herramienta muy útil para la orientación de los diagnósticos y por consiguiente los tratamientos.

LA RADIESTESIA:
Es una técnica donde a partir del registro y el análisis de cambios sutiles a nivel energético y fisiológico en un observador (Radiestesista) al utiliza un equipo para tal fin (Péndulo generalmente). En el área de la salud se utiliza para ayudad a determinar el origen de una alteración y los recursos terapéuticos mas convenientes a aplicar en un caso determinado. Es también utilizado el campos como la minería y la geología para la búsqueda de metales, minerales, fuentes de agua subterránea y zonas geopáticas (Varillas de Radiestesia, Péndulos con Testigo).

LAS ESENCIAS FLORALES:
La Terapia Floral en un recurso terapéutico que consiste en la utilización de las características energéticas y/o vibracionales que aportan las flores para el tratamiento de enfermedades físicas y sobre todo las que tienen un componente mental y emocional predominante, ya que la información vibracional que ofrece la flor a quien la toma le da la cualidad que la persona mas necesita para que con sus propias herramientas resuelva su problema. Las esencias florales directamenten actuan sobre el nivel de conciencia de las personas. No se debe confundir esta terapia con las esencias que se utilizan en Aromoterapia.

LA HOMEOPATIA:
Es un recurso terapéutico que consiste en la administración de información a nivel energético (De forma similar a las Esencias Florales) de elementos originarios de los diversos reinos de la naturaleza (Mineral, Vegetal y Animal) con el fin de producir en una persona enferma síntomas similares a los que generaría si se administrara a una persona sana, y a través de este mecanismo llevar nuevamente al estado de equilibrio energético de la persona, que una vez desarmonizado le llevo a generar su enfermedad.

LA HOMOTOXICOLOGIA O TERAPIA ANTIHOMOTOXICA:
Parte del principio que la enfermedad se genera a partir de la producción y acumulación de toxinas generadas por el propio organismo a partir de los procesos metabólicos de alimentos, medicamentos y demás sustancias que llegan a tener contacto con el organismo y sus sistemas. Utiliza medicamentos muy similares a los homeopáticos junto con otros que no son propios de la misma, razón por la cual es considerada como una homeopatía de segunda generación.

LA DIETOTERAPIA:
Consiste en el estudio de los alimentos como elementos que promueven y protegen la salud, así como fuente misma de producción y complicación de enfermedades. Pretende el uso y consumo adecuado de los alimentos para el buen funcionamiento físico y mental del organismo partiendo del principio que los alimentos en si son los medicamentos mas naturales y sanos de la naturaleza.

EL REIKI:
Es una técnica de origen japonés de sanación a través de la imposición de las manos del practicante (Reikista) sobre el cuerpo (No solo físico) de quien recibe la sesión. El Reikista sirve como un canal a través del cual se logra una conexión energética entre la fuente misma de la energía del universo y al que se le realiza la sanación, con lo que este ultimo logra armonizar y restablecer su optimo estado de salud a nivel físico, mental y espiritual.

EL YOGA:
Es una filosofía originaria de la India, en la cual quienes la practican tienen múltiples posibilidades de desarrollarla a través de diferentes técnicas: A nivel físico a través de ejercicios con efectos psíquicos y físicos (Hatha Yoga), a nivel del control de la respiración (Pranayana), técnicas de relajación (Yoga Nidra), control de los sentidos (Pratyahara), concentración (Dharana) o la practica de la meditación (Dhyana), entre otras. Todas estas buscan que quien las practique llegue a vivenciar la unidad de su ser con todo lo existente a través de la expansión de la conciencia, también conocido como estado de Iluminación (Samadhi). En occidente se ha dado a conocer inicialmente como herramienta para controlar el estrés a través de la gimnasia psicofísica y la relajación.

LA SINTERGETICA:
es una propuesta terapéutica integral que desde una visión sistémica fusiona las cosmovisiones médicas tradicionales con la medicina occidental, integrando su lenguaje y su práxis en un modelo coherente y unificado. Como paradigma integrador parte de una nueva concepción de las correlaciones materia-energía-información–conciencia, y utiliza cinco leyes básicas del paradigma de la conciencia, que corresponden a los cinco movimientos de las antiguas tradiciones china e hindú.